Los tipos de equipos se pueden clasificar en función del objetivo que tengan dentro del hotel; sea cual sea el que te plantees a la hora de conformarlos estos se pueden clasificar en 6 tipos.
En este sentido, a la hora de definir el tipo de equipo que deseas conformar es importante que tengas en cuenta las competencias individuales y las preferencias sobre la forma de trabajar de tus colaboradores. Esta información te permitirá definir la estrategia que les facilitarán afianzar los vínculos de confianza y el cultivo de una comunicación asertiva alineada con los objetivos del hotel.
¿Cuantos Tipos de Equipos existen?
Al instante de constituir equipos de trabajo dentro de organizaciones hoteleras, algunos líderes comienzan por agrupar a sus colaboradores para que juntos busquen producir resultados.
Sin embargo, la realidad demuestra que la conformación de un equipo requiere ir más allá que tan solo reunir a las personas; en primera instancia, necesitaras delimitar que tipo de equipo deseas crear, luego alinear los objetivos de los integrantes con el objetivo del hotel; seguidamente, es necesario que definas los códigos internos que regirán sus actuaciones y diseñes los procesos internos en base a las características, competencias y habilidades que aportarán individualmente sus miembros.
Como en el anterior artículo, primero definamos que es un equipo:
Un error común
Pensar, tan solo en agrupar personas, entregar una tarea y pedir resultados, demuestra carencia de dominio de grupo y en ocasiones una desconexión de los objetivos del hotel, que podría evitarse con planificación, estrategia y conocimiento sobre el tema.
De allí que la construcción de un liderazgo innovador, flexible y con inmediatez para la toma de decisiones que logre dar respuesta a los requerimientos del huésped, comienza por la conformación de un equipo sólido y para ello necesitas instaurar nuevas formas hacer gerencia dentro del hotel.
“Aquel conformado un conjunto de individuos con competencias distintas y complementarias que trabajan alineados con un objetivo común, donde los esfuerzos individuales se conjugan para producir un resultado mayor”
La evidencia existente indica que los equipos de trabajo producen resultados que superan el rendimiento individual, razón por la cual los hoteles más exitosos tienen como una de sus premisas constituir equipos de trabajo que buscan emplear los talentos de sus colaboradores, para competir con mayor eficiencia y agilidad, reconociendo que la agrupación de habilidades múltiples aporta beneficios, genera sinergia y optimiza la respuesta de la empresa a los cambios del entorno.
Otro de los aportes que realiza al hotel el trabajo de un equipo donde están alineadas las competencias individuales de sus miembros, es que estos logran desarrollar la habilidad para reunirse, reenfocarse en caso de ser necesario y responder con inmediatez a los imprevistos.
Ahora bien, antes de pensar en dar el gran paso para conformar un equipo, te invitamos a preguntarte: ¿Qué clase de equipo quiero conformar en mi hotel?
Tipos de equipos
De acuerdo con autores como, Gustin J. basados en el objetivo que te plantees a la hora de conformarlos los equipos, estos se pueden clasificar en 6 tipos:
1. Equipos informales
Liderado por algún empleado y formado comúnmente por una causa social, en virtud de que pretenden generar espacios a los colaboradores para que estos planteen problemas y soluciones a situaciones para ellos comunes, indistintamente que no coincidan con las necesidades del hotel.
2. Equipos tradicionales
Liderado por jefes o directivos nombrados por el hotel con autonomía y poder otorgado sobre el funcionamiento del equipo. Funcionan dentro de los departamentos de la empresa, en donde basados en procesos establecidos los integrantes del equipo deben producir un resultado o llevar a cabo tareas específicas para aportar beneficios al hotel.
3. Equipos de resolución de problemas
Por lo general nacen a raíz de una necesidad puntual, un problema que por su naturaleza no puede ser solucionado con la actual estructura organizacional del hotel. En virtud de su objetivo, son conformados por colaborados de diversos departamentos u áreas del hotel, en donde cada uno aporta desde su visión, capacidad y competencias para la consecución de la meta.
4. Equipos de liderazgo
Integrado por administradores o managements cuyo propósito es interactuar para construir un plan para lanzar nuevos productos al mercado, desarrollar objetivos y diseñar estrategias que busquen elevar la gestión del hotel.
5. Equipos auto dirigidos
Conformado por colaboradores a los cuales se les otorga autonomía sobre la gestión, monitorización, control y evaluación del contexto sobre el que trabajan, decidiendo la forma como ejecutan una tarea u acción relacionada con un proyecto o meta asignada; generalmente sus integrantes suelen ser empleados con rangos similares, en donde un líder dirige las acciones, pudiendo seleccionar nuevos miembros y evaluar el desempeño de los mismos.
Una característica de estos equipos, es la efectividad y agilidad con la que sus integrantes desarrollan la habilidad para intercambiar información, coordinar la ejecución del proyecto, desplegando de ser necesario ideas innovadoras que busquen dar solución a problemas complejos.
Dentro de sus obligaciones, esta cumplir con los niveles de calidad del hotel y negociar con proveedores y clientes de ser necesario; sin embargo, el equipo se disuelve al finalizar el proyecto que los reunía.
6. Equipos virtuales
Luego de la crisis provocada por la pandemia de covid-19 la tecnología transformo radicalmente la dinámica e interrelación de los integrantes de un equipo dentro del hotel, por cuanto los distintos softwares que actualmente existen en el mercado han hecho grandes aportes incrementando los medios para integrar personas, compartir documentos o información, plantearse estrategias y tomar decisiones, sin necesidad de estar en el mismo lugar.
Otro aspecto relevante sobre estos equipos, es que tienen la libertad y pueden ofrecer sugerencias sobre la manera del cómo mejorar los procesos y métodos de trabajo.
Claro, como requisito indispensable, los integrantes de este tipo de equipo, siendo responsables de sus tareas, deben tener dominio sobre las nuevas tecnologías y asumir los compromisos generados en cada encuentro como eje central del plan de trabajo que juntos tracen, enfatizando la excelente comunicación que debe existir entre sus miembros, así como la colaboración y el cultivo de una confianza mutua.
Resumiendo
Sea cual sea, el equipo con el que te identificaste, es importante que tengas en cuenta las competencias individuales y las preferencias sobre la forma de trabajar de tus colaboradores; tu estrategia, para aumentar los niveles de satisfacción del huésped, requiere que el foco de todos este en potenciar el servicio al cliente como el objetivo más amplio del hotel.
En la medida que los miembros del equipo se conocen, cultiven una comunicación asertiva, promoviendo el equilibrio entre la cooperación y la competitividad, van a lograr afianzar los vínculos de confianza, reconociendo lo que pueden esperar unos de otros, de manera que estén en la capacidad de asumir su responsabilidad desarrollando sus tareas en función de ser consecuente con el cliente.
Los logros de una organización son los resultados del esfuerzo combinado de cada individuo
VINCENT LOMBARDI